Estilo Braza

ESTILO BRAZA



1. Introducción
2. Descripción
3. Técnica
3.1 Acción de brazos
3.2 Acción de piernas
3.3 Coordinación
3.3.1 Brazo - Respiración
3.3.2 Brazo - Pierna
3.4 Respiración
3.5 Salida y viraje







1. INTRODUCCIÓN
   El estilo braza, también denominado "braza de pecho" o "estilo rana" por su parecido con el nado de estos anfibios, es junto al estilo crol el más popular por su comodidad de desplazamiento. Es un estilo tranquilo y agradable, aunque quizás sea el estilo más difícil de aprender técnicamente ya que se necesita una excelente coordinación de movimientos.

2. DESCRIPCIÓN
   Aunque se trata del estilo más lento y del más complejo respecto a su aprendizaje, la braza cuenta con características positivas con respecto a los otros estilos, como pueden ser: la buena posibilidad respiratoria y una mejor capacidad de orientación visual y auditiva.
   La braza no solo cuenta con características positivas sino que también tiene aspectos negativos, como la posibilidad de contraer lesiones más fácilmente en la zona lumbar o en las rodillas.

   Se habla del estilo más lento porque la etapa final de recuperación se realiza bajo el agua en casi toda su totalidad.
   Este estilo está experimentando cambios a un ritmo mucho más rápido que los demás. En la actualidad los nadadores ven más eficaz nadar de forma ondulante y no manteniendo el cuerpo casi de forma horizontal con las caderas más próximas a la superficie.





3. TÉCNICA
3.1 Acción de brazos
   Este estilo es el único en el que se realiza el recobro dentro del agua. Las fases que componen el movimiento de brazos son las siguientes: agarre o barrido hacia afuera, tirón o barrido hacia adentro y el recobro acuático. Destacar que en este estilo no se realiza la acción de empuje.

  


   La acción de brazos comienza con los brazos extendidos hacia delante y evitando que las manos sobrepasen la línea de los hombros durante toda la acción. Este movimiento se inicia realizando un movimiento fuerte, hacia afuera y abajo, de manos. La siguiente acción será realizada por los codos y los antebrazos que se abren hacia fuera provocando que se junten las palmas. Luego, las manos deben llevarse hacia delante y completar la máxima extensión posible de brazos.







3.2 Acción de piernas
   La patada en este estilo es fundamental, ya que se requiere de una poderosa acción de piernas para poder ejecutar correctamente el nado.
   La parte imprescindible para esta patada es la posición de los pies en la que se diferencian varias fases: acción atrás - adelante, pies flexionados, pies girados hacia afuera, presión del agua sobre plantas y parte inferior. También en la ejecución de la patada se diferencian varios ciclos: deslizamiento, recobro, barrido hacia afuera, barrido hacia adentro y elevación.
   Para la ejecución de esta acción y como posición de preparación, se flexionan las rodillas, sin separarlas excesivamente, llevando los pies los glúteos o caderas sin sacarlos fuera del agua. una vez alcanzado la máxima flexión de rodillas y caderas es el momento de realizar el siguiente movimiento, que sería la propulsión. Para esta acción, los pies realizan un movimiento fuerte siguiendo una trayectoria circular hacia afuera y hacia atrás. Al terminar la patada, los pies deben juntarse nuevamente para así proporcionar un buen deslizamiento.
 


3.3 Coordinación
3.3.1 Brazo - Respiración
   En este estilo es importante respirar por encima de los hombros, sobre la superficie del agua y elevarse hacia arriba y adelante para inspirar. Esto se realiza en el momento del recobro. Luego se sumerge la cabeza para comenzar la patada, procurando que la cara esté mayoritariamente por debajo del agua.

3.3.2 Brazo - Pierna

   De este movimiento tenemos que decir que las piernas realizan el recobro mientras los brazos traccionan y que la patada se ejecuta durante la segunda parte del recobro de brazos. Es importante que el recobro de brazos se termine antes de finalizar la patada porque así el cuerpo se encontrará lo más alineado posible.




3.4 Respiración
   Aunque en el reglamento de la FINA no se especifica cuando deben respirar los nadadores, si se exige que el nadador debe romper la superficie del agua en cada ciclo por lo que los nadadores aprovechan para respirar en ese momento.
   La forma de respirar en este estilo es similar a la de mariposa. La cabeza se eleva y se realiza la inspiración al termino de la tracción cuando los brazos están cerca de la superficie. Por otra parte, la espiración se realiza en el movimiento posterior cuando la cabeza se inclina hacia delante y los brazos se extienden, expulsando así el aire bajo el agua.
   En el siguiente enlace pueden ver explicado como se realiza la respiración en este estilo: Respiración de Braza
    



3.5 Salida y Viraje
   La salida sería la misma que en crol y mariposa y como he explicado en otros trabajos se compone de varias fases: posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento, propulsión y salida a la superficie. La fase que diferencia la salida de braza de las otras es en la propulsión. En esta fase, el nadador debe realizar una brazada submarina y desplazarse con los brazos extendidos aprovechando la patada. Luego se rompe la superficie,se inspira y se continua con el nado.
   
  En cuanto al viraje, también podemos decir que es similar al de mariposa pero que sonde más se nota la diferencia es en el desplazamiento, además de la fase de aproximación, en la que en el estilo mariposa se realiza esta fase a mayor velocidad y se flexionan más los codos. En el desplazamiento de braza, el nadador intenta tomar impulso en la parte más profunda de la pared porque desciende así el centro de gravedad. Para no perder velocidad el nadador realizada una brazada submarina como en la salida y se desliza con el cuerpo extendido hasta que rompe de nuevo la superficie.













No hay comentarios:

Publicar un comentario