SALTO DE ALTURA
El salto de altura, es una prueba en la que tanto hombres como mujeres deben rebasar una barra sujetada por dos soportes, es por tanto un salto vertical.
La pista de arranque es una zona con forma de abanico situada frente al obstáculo de salto. Este obstáculo que deben rebasar los atletas es un listón de madera o metal que puede caer hacia adelante y hacia atrás y como máximo puede pesar 2kg. Los postes que sujetan el listón se llaman saltómetros, están separados 4 metros entre sí, e indican la altura a la que se encuentra el listón. Para la caída o aterrizaje se utiliza una colchoneta de gomaespuma.
COMPETICIÓN
Clasificación después de la 1ª ronda |
En pruebas como esta, las saltadores tienen la oportunidad de saltar a la altura señalada o pasar turno y saltar una altura superior más tarde. Los saltadores deciden la altura y la dirección de su carrera antes del salto, y así comprobamos que en esta competición hay una única saltadora que escoge una dirección diferente al resto de competidoras. Esta participante es la saltadora de Uzbekistán, Radzivil, que realiza el salto desde el lado izquierdo de la zona de arranque mientras que las demás participantes lo realizan desde el lado derecho.
Las competidoras deben despegar con un sólo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella. Esta última, es la utilizada por todas las competidoras y también es denominada como Estilo Fosbury. El salto se divide en cuatro fases: fase de carrera, fase de batida, fase de vuelo y el aterrizaje.
Marca de carrera de Mahuchikh |
- La fase de batida ,es quizás la más compleja en cuanto a técnica. En esta parte, las saltadoras deben flexionar la pierna de batida para luego extenderla con potencia. Antes de despegarse de la pista, el competidor gira su pie de batida quedando el talón hacia la colchoneta de aterrizaje. Este giro lo aprovecha el atleta para facilitar la colocación durante el vuelo.
- En la fase de vuelo el atleta adopta una postura relajada mientras le da la espalda al listón. Se incrementa la flexión lumbar y dorsal que permiten la postura del puente,continuando con la elevación de caderas para no tirar el listón con los glúteos.
- Finalmente y sobrepasado el listón, se extienden las piernas para evitar tocar la barra y se relajan los brazos para preparar la caída, terminando el salto cayendo de espaldas sobre la colchoneta.
Se considerará salto nulo si la barra cae o si se traspasa o toca cualquier área más allá de los saltómetros. En caso de que el primer salto sea nulo, los competidores tienen la oportunidad de saltar una segunda o tercera vez, como es el caso de Mahuchikh que precisó de tres saltos para conseguir empatar el primer puesto. En caso de no optar por esta oportunidad pueden optar a pasar y saltar una altura mayor, siempre y cuando no renuncien tres veces consecutivas ya que las saltadoras quedarían eliminadas.
Clasificación final del concurso |
Además de la técnica de todas las competidoras, cabe destacar también la estatura de cada una. Todas las competidoras son muy altas y esto les da mucha ventaja a la hora de realizar un salto de altura. En comparación con otros saltos, este es en el que más explosividad y potencia hay que tener porque se trata de un salto vertical y el bote se realiza sobre el propio terreno.
Diferentes manías podemos ver en los deportistas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario