viernes, 3 de abril de 2020

Diseño de sesiones RugbyTag

Rugby-tag


Planificación


Objetivos generales


Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva


Objetivos específicos


Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando
actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración
desmedida de la victoria o la derrota.
Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.


Objetivos operativos


Son los objetivos más concretos. Deben ser precisos, evaluables, progresivos y alcanzables en el periodo
previsto (14 sesiones). Recuerda las indicaciones para un enunciado correcto que tienes en los apuntes. Ejemplo:


  • Conocer el reglamento del juego
  • Conocer los criterios de organización colectiva que dan sentido al juego de ataque y defensa 
  • Saber aportar individualmente al juego en equipo
  • Respetar las decisiones del árbitro, compañeros y entrenadores


Contenidos


Son los elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos. Siguiendo con el ejemplo del
objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego” proponemos como contenidos:


  • Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag: 

El terreno de juego y sus zonas
El tag o la cinta como sustituto del placaje
El ensayo
El pase adelantado y el adelantado
La obstrucción
La puesta en juego o reanudaciones: el Rollball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en
cada caso.
   


  •  Situaciones de juego en Rugby-Tag:
- Formaciones tácticas en ataque
- Formaciones tácticas en defensa

  •  Aportación Individual:
- Toma de decisiones correctas en situaciones sin balón (saber situarse en el campo durante una defensa,
aportar defensivamente con robos de balón, apoyar constantemente al compañero con balón). 
- Toma de decisiones correctas con balón (realizar buenos pases, distinguir el momento de avanzar o
hacer un pase, evitar el robo de balón).
- Intento llevar a cabo las ideas de partido propuestas por el entrenador durante el juego.


  • Respeto
- Acepto las decisiones del entrenador y del árbitro aún no siendo estas las correctas.
- Apoyo al compañero constantemente aunque este haya tenido un fallo.
- Respeto hacia el juego del rival.
- Acepto el resultado final


Actividades y sesiones


Ahora es el momento de diseñar las actividades que conformarían las sesiones que se habrían de llevar a la
práctica. Recuerda el principio de progresividad que debe regir las actividades, así como  las estrategias metodoló-
gicas y estilos de enseñanza. Ten en cuenta y también las cuestiones que se refieren a agrupamientos, instalaciones
y material. 
 


SESIÓN 1
 Durante esta primera sesión, se introduce el juego. 


Calentamiento (todos juntos)
- Tiempo: 5 min 
- Espacio: Pabellón
- 3 vueltas al pabellón
- Movilidad articular con desplazamiento 
- Estiramientos dinámicos
Quitar cintas (2 grupos)
- Tiempo: 10 min
- Material: cintas de dos colores diferentes
- Espacio: ½  de pista de fútbol sala

  Cada grupo se coloca en una mitad del ½ de la cancha
de fútbol sala. Cada grupo se divide en dos equipos que
cogen cintas de distinto color. 
  El juego consiste en quitarle las cintas a los rivales,
el que más cintas robe gana. Se harán varias pausas para
que puedan jugar todos contra todos. 
Pases en equipo (4 equipos)
- Tiempo: 5 min
- Material: 4 balones
- Espacio: todo el pabellón
  Cada equipo coge un balón y se ponen a practicar la
ejecución de los pases. Cada equipo en una esquina del
campo.
Juego con reglas marcadas (4 equipos)
- Tiempo: 30 min
- Material: 2 balones, cinta de diferente colores, conos
- Espacio: todo el pabellón
  Tras una breve introducción de este deporte, los alumnos
se repartirán en cuatro equipos y jugarán normal 1x1 en
mitad del pabellón cada juego. Durante el primer juego de
10 min la única  regla es darle con la mano. A los 10 min,
se para el juego, se propone la nueva regla que es el cambio
de posesión de balón tras dos robos de cinta. En el último
juego, se introduce la regla del pase hacia atrás y se
cambian los equipos.
Vuelta a la calma (todo juntos)
- Tiempo: 10 min
- Espacio: ½ del pabellón
  En la última tarea, los alumnos realizarán unos estira-
mientos mientras se les comenta cómo han trabajado en
la primera sesión. 
   Estiramientos:
- Gemelo
- Cuadriceps
- Soas
- Hombros
- Cuello


SESIÓN 5
 Una vez que los alumnos ya son conocedores del deporte que están practicando, se introducirán aspectos tácticos de
ataque y defensa y las diferentes formaciones que se adoptan, como las melés, que pueden llevar a cabo durante la
práctica del juego como en esta quinta sesión. 


Calentamiento (todos juntos)
- Tiempo: 5 min
- Espacio: todo el pabellón
- 3 vueltas al pabellón
- Movilidad articular con desplazamiento
- Estiramientos dinámicos
Juego del cocodrilo (2 grupos)
- Tiempo: 10 min
- Material: cintas
- Espacio: todo el pabellón
Cada grupo se sitúa en una mitad del pabellón y se
escogen dos alumnos para que se pongan en el medio
del espacio de juego, uno en cada campo. Los demás
jugadores deben colocarse en un lateral y atravesar el
campo sin que les roben las cintas. El jugador que sea
pillado ayudará a pillar a los demás. El ganador será
el último jugador sin pillar.
Situaciones de ataque y defensa 
- Tiempo: 20 min
- Material: 5 balones, conos, cintas
- Espacio: todo el pabellón
En esta tarea el objetivo de los atacantes es sobrepasar
la línea marcada con conos con el balón en la mano y
sin ser pillados, mientras que el objetivo del defensa es
evitar ser sobrepasado y quitar cintas o si tiene ocasión,
robar el balón.
Para ello se proponen diferentes situaciones en los que
varían el número de atacantes y el número de defensores:
1ª Situación: 2x1  (3 grupos)
2ª Situación: 2x2 (4 grupos)
3ª Situación: 3x2 (5 grupos)
Juego Normal (4 equipos)
- Tiempo: 15 min
- Material: 2 balones, conos, cintas de diferentes colores
- Espacio: todo el pabellón
Durante este tiempo se harán partidos de 5 minutos
entre los 4 equipos, 2 equipos en cada mitad del
pabellón, y jugarán todos contra todos. La línea de
ensayo se marcará con conos. En esta tarea vamos a
introducir un árbitro y un observador, así como dos
entrenadores en cada juego. Estos roles deben
rotarse cada poco tiempo entre los alumnos de cada
equipo. El árbitro debe ser el juez del juego, el
observador mirará las acciones del árbitro y le
indicará si tuvo errores, luego se intercambian los
papeles. El jugador de campo que debe hablar con
el árbitro es el capitán.
El entrenador será el encargado de apoyar y guiar
al equipo desde la banda. Los jugadores de campo
deben encargarse de jugar y realizar el mayor número
de ensayos posibles.
Vuelta a la calma
- Tiempo: 10 min
- Espacio. ½ del pabellón
En esta última tarea, el profesor comenta a los alumnos
el funcionamiento del grupo durante esta sesión mientras
los alumnos realizan una serie de estiramientos al igual
que en la primera sesión


   
SESIÓN 10
  Una vez los alumnos ya controlan el juego, conocen mejor el juego que puede realizar cada compañero y respetan
las decisiones arbitrales es momento para comenzar a jugar durante más tiempo y entrenar y prepararse para el
torneo que se celebrará después de estas últimas 4 sesiones.


Calentamiento (4 equipos)
- Tiempo: 5 min
- Espacio: ¼ de pabellón cada equipo
Cada equipo realizará el calentamiento dirigido por el capitán, debe
incluir movilidad articular con desplazamiento y estiramientos
dinámicos.
Juego de los diez pases (4 equipos)
- Tiempo: 5 min
- Material: 4 balones, conos y cintas
- Espacio: ¼ de pabellón para cada equipo
Cada equipo se dividirá en dos para jugar al juego de los diez pases y
empezar a entrar en calor. 
El espacio de juego se delimita con los conos situados en las esquinas.
Repaso melés y saque lateral (4 equipos)
- Tiempo: 5 min
- Material: 2 balones
- Espacio: ½ de pabellón cada 2 equipos
En esta tarea se juntarán dos equipos para practicar la colocación
de los jugadores en las melés y para la formación y colocación de
jugadores en el saque lateral de banda. 
Juego (4 equipos)
- Tiempo: 40 min (10 min x partido)
- Material: 2 balones, conos y cintas
- Espacio: ½ de pabellón cada partido
En este tiempo los jugadores estarán jugando partidos normales,
con todas las reglas, de 10 min y así poder jugar todos contra
todos. En los 10 min restantes se realizarán dos partidos a modo
de final, un partido entre los dos equipos que hayan anotado más
ensayos y otro entre los otros dos. Habrá un árbitro fijo en cada
campo durante todos los partidos.
Vuelta a la calma (todos juntos)
- Tiempo: 5 min
- Espacio: ½ del pabellón
Durante esta tarea en la que los alumnos bajan sus pulsaciones y
realizan unos estiramientos como en las sesiones anteriores, el
profesor explica como ha visto hoy el trabajo de los alumnos y
como han funcionado.

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