Estilo Mariposa

ESTILO MARIPOSA
 
 
  ÍNDICE
  A. Descripción
  B. Técnica
     1. Acción de piernas
     2. Acción de brazos
     3. Posición del cuerpo
     4. Coordinación
     5. Salida
     6. Viraje


   A. DESCRIPCIÓN
   La mariposa es el estilo más rápido después del crol, con el que comparte alguna similitud. Este estilo quizás sea el más difícil de llevar a cabo ya que se necesitan unos niveles de fuerza, condición física y coordinación muy elevados.
   En este estilo se requiere una buena coordinación entre brazos y piernas pero es imprescindible ser conocedores de la técnica para poder ejecutarla de forma correcta.
   Para la realización de este estilo se emplea una patada de delfín realizando movimientos fuertes con las piernas juntas hacia abajo y hacia arriba mientras se realiza el movimiento de brazos.
   Otra característica importante es el movimiento ondulatorio en forma de 'S' que realiza el cuerpo favorecido por la correcta coordinación entre brazos y piernas así como de las diferentes posturas que adopta el cuerpo.




  B. TÉCNICA

 1. Acción de piernas
   El batido de mariposa consiste en un batido descandente y otro ascendente. Lo lógico es que por cada brazada se realicen dos patadas, la primera cuando los brazos salen del agua y la segunda cuando las manos entran en el agua. Los movimientos de piernas se realizan de forma simultánea y no alternativa.











2. Acción de brazos
   Acción simultánea de los brazos de crol cuyas fases constan de tres barridos diagonales (barrido hacia afuera, adentro y ascendente) y un recobro.
  





   En el momento de la entrada, los brazos deben estar flexionados por los codos y una vez ya dentro del agua, los brazos han de extenderse y las manos comienzan el movimiento de presión del agua hacia abajo.




    La continua flexión de los codos hace que las manos prácticamente se junten debajo del cuerpo en la zona del abdomen. Las manos seguirán empujando hacia atrás hasta las caderas en un movimiento circular hacia fuera y hacia arriba.


3. Posición del cuerpo
   Se pueden identificar tres posiciones que el cuerpo adapta durante cada ciclo. Durante el barrido hacia adentro y el barrido ascendente el cuerpo debe estar lo más nivelado posible, llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia dentro y procurando no realizar la patada muy profunda durante el barrido ascendente.

   En cuanto a las caderas, debemos destacar el movimiento que deberían hacer durante el primer batido descendente desplazándose hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie.
   Es muy importante no realizar un desplazamiento de trayectoria ondulatoria excesiva ya que incrementa la resistencia del auga al movimiento hacia adelante. El movimiento ondulatorio se realiza inconscientemente y surge de la perfecta coordinación entre brazos y piernas. Podríamos hablar de una correcta ondulación si, la cabeza baja sólo por debajo de los brazos cuando las manos entran en el agua, las caderas se elevan justo lo necesario para romper la superficie del agua durante el primer batido descendente y si caderas y piernas no están colocadas a demasiada profundidad al terminar el batido descendente en la segunda patada.



4. Coordinación 


 4.1. Brazo · Pierna
    En este estilo lo más normal es combinar dos patadas de pierna por cada ciclo completo de brazos aunque pueden combinarse de más formas. La primera patada descendente debería coincidir con el momento en el que las manos entran en el agua que continuaría con el batido descendente. El primer batido ascendente coincide con el barrido de brazos hacia adentro y la segunda patada descendente debería ejecutarse a la vez que el barrido ascendente de brazos. Para finalizar el ciclo, el segundo batido ascendente tiene lugar al mismo tiempo que el recobro de brazos.






 4.2. Brazo · Respiración


   En cuanto a la respiración podemos decir que el nadador realiza la inspiración antes de que las manos salgan del agua y bajando posteriormente la cabeza antes de que las manos entren de nuevo en el agua. Los nadadores profesionales ejecutan de diferentes formas la frecuencia de respiración aunque lo más recomendable para el aprendizaje es la respiración cada dos ciclos.





   



5.Salida


   En el estilo mariposa la salida se realiza desde fuera del agua al igual que en crol y braza. El objetivo de la salida es el de impulsarse lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar. Se diferencian dos salidas, la salida convencional y la salida de agarre. La convencional es la menos usada ya que se comprobó de forma científica que la salida de agarre es mucho más eficaz.
   En una salida se diferencian varias fases: posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, entrada, deslizamiento, propulsión y salida a la superficie. Lo que diferencia la salida de mariposa de las demás es la propulsión, ya que en ella el nadador mantiene la posición hidrodinámica mientras realiza dos batidos seguidos por la tracción que se realizará mientras el cuerpo está sumergido. En este primer recobro el nadador no respira.


6. Viraje
   El viraje en este estilo es similar al viraje de braza ya que en ambos hay que tocar la pared con las dos manos y también se realizan dos giros simultáneos, uno sobre el eje antero-posterior y otro sobre el eje longitudinal. El viraje consta de cuatro fases: 
 - Aproximación y toque: el nadador calcula la distancia de aproximación con el control de sus brazadas y toca la pared con los brazos casi en completa extensión. Un detalle importante es que el nadador se acerca a la pared a mucha velocidad y por tanto tiene que flexionar los codos muy deprisa en el momento de tocar la pared con las manos.
 - Giro: una vez que llega a la pared, el nadador separa un brazo de la pared y lo gira hacia la trayectoria que continuará pegándolo al cuerpo y el otro brazo lo extenderá para así separar los hombros de la pared y también acercar la cadera para conseguir el impulso. El nadador separa el brazo del cuerpo y lo extiende, con el otro hace un movimiento parecido al de crol mientras aprovecha para realizar la inspiración y todo esto se realiza antes de que las piernas se apoyen en la pared.
 - Impulso: el nadador junta las manos y extiende los brazos una vez que los pies tocan la pared. Durante la extensión e impulso de piernas, el nadador gira sobre su eje longitudinal para adaptar la postura ventral y así evitar la resistencia del agua.
- Deslizamiento: en esta fase el nadador aprovecha el impulso de la pared y antes de perder velocidad realiza varios batidos de mariposa con mucha fuerza iniciando la brazada antes de los 15m. El nadador también tiene la posibilidad de realizar una tracción de brazos o varios movimientos de pies durante el deslizamiento y es conveniente que el nadador no salga a respirar durante la primera brazada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario