Estilo Crol

ESTILO CROL

Imagen relacionada 









1. Introducción.
   El estilo crol es originario del año 1870 en Australia. Recibe este nombre ya que es la adaptación de la palabra inglesa "crawl" que significa gatear o reptar. Se considera que es el estilo más veloz debido a la continuidad de propulsión.
   La FINA no habla de estilo crol sino que se refiere al "estilo libre".



2. Descripción.
   El estilo crol es un estilo cómodo de realizar y económico en lo que a resistencia se refiere. En este estilo los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de piernas alternativo. El ciclo completo se compone de una acción completa del brazo derecho, una acción completa de brazo izquierdo y un batido alternativo de piernas que varia según el nadador y el tipo de prueba.
  En todos los estilos de natación en imprescindible tener conciencia de lla respiración. En crol se toma aire  por la boca al girar la cabeza a un lado y se expulsa bajo el agua. Es muy importante controlar la respiración por los dos lados y cada 3 o 5 respiraciones a ambos lados ya que la no realización de este ejercicio puede acarrear problemas en la zona lumbar.



3. Técnica.
 3.1. Acción de piernas.
   Al movimiento de piernas se le suele llamar batido aleteado aunque también se escucha hablar de patada de crol. A pesar de que la acción de piernas contribuye poco a la propulsión es imprescindible para ejecutar bien de forma global este estilo porque ayuda a mantener una buena posición estabilizadora e hidrodinámica.
   La acción de piernas consiste en alternar de forma diagonal el barrido de las mismas. La dirección principal en la que se sucede el movimiento es de arriba abajo. El batido parte de las caderas que con la ayuda de las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando el batido de piernas.
   En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. En el momento en el que la planta del pie alcanza la superficie del agua, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, extendiendo las piernas hacia abajo y dejan los pies en extensión plantar. Además de realizar movimientos ascendentes y descendentes, las piernas también se desplazan de forma diagonal.
   Es muy importante que que el batido no vaya ni muy superficial ni muy profundo ya que por lo contrario el agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.

 3.2. Acción de brazos.
   La brazada en el estilo crol consta de dos fases, la tracción y el recobro, y a su vez, la tracción se divide en cuatro subfases: entrada, agarre, tirón y empuje. 
   Después de introducir la mano en el agua el brazo se extiende hacia adelante continuando debajo del agua con una trayectoria hacia fuera y hacia abajo que con la ayuda del batido de piernas cambia su trayectoria hacia adentro. La acción terminará con el brazo hacia fuera, arriba y atrás saliendo del agua para realizar el recobro. 

 
  Resultado de imagen de subfases de traccion estilo crol









































No hay comentarios:

Publicar un comentario