Análise comparativo de la técnica de carrera en 400m valla y 400m lisos ( con Dian )

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CARRERA EN 
            400M VALLA Y 400M LISOS                 


CARRERA 400M VALLA: Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de diez barreras o vallas. En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada. Las vallas tienen diferentes medidas pero para esta prueba son de 76'2m para las pruebas femeninas y 91'4 para las pruebas masculinas.

 Resultado de imagen de 400 M MASCULINO VALLAS

CARRERA 400M LISOS:Es la prueba de velocidad de mayor distancia en la que los atletas deben correr una distancia de 400 metros en el mínimo tiempo posible.

Resultado de imagen de 400m lisos 



ANÁLISIS

   La técnica de carrera entre 400m vallas y 400m lisos no varia demasiado una con otra, pero si que tiene ciertas diferencias que vamos a destacar.


- Análisis Masculino

   Para empezar la salida con tacos es prácticamente igual, ya que salen con gran impulso para alcanzar la mayor velocidad posible tanto en una carrera como en la otra, pero a medida que aumenta la distancia comenzamos a ver diferencias en la técnica como en la amplitud de la zancada y la cantidad de pasos. En cuanto a la zancada, nos fijamos en que los corredores de 400m lisos suelen hacer zancadas más amplias que los de 400m vallas ya que estos últimos deben realizar el paso de valla y centrarse en la distancia de separación que tiene respecto a la valla. La cantidad de pasos también es notable por el mismo motivo, la distancia de separación que dejan los corredores de vallas con respecto a ella. Por otra parte, también pudimos observar la diferencia de amplitud en las zancadas, siendo de menor amplitud y realizándose con mayor frecuencia en curva y más amplias en recta.

Imagen relacionada


- Análisis Femenino
    En cuanto a la salida de tacos observamos que es igual que la salida de tacos de las carreras masculinas, cogiendo impulso para ganar velocidad en las primeras zancadas, con la diferencia de que los hombres salen con mucha más potencia. Debido también a la menor estatura, las mujeres realizan zancadas menos amplias pero con mucha más frecuencia.
    Físicamente terminan más exhaustas las corredoras de vallas que las de 400m lisos, se puede apreciar tanto en el sprint final como en la diferencia de tiempos entre una modalidad y otra.

 Resultado de imagen de 400 M FEMENINO



*OBSERVACIONES

Una observación curiosa en la que nos fijamos es en que los corredores al llegar a la línea de meta siempre o casi siempre llevan los brazos lo más atrás posible. Aunque esto se hace en todas las clases de carrera es una acción curiosa. Sobre todo lo hacen cuando van muy igualados con otros atletas.
 


CONCLUSIÓN


    En cuanto a las diferencias en la carrera, vemos que hay una pequeña diferencia entre los corredores de cada una de las pruebas. Los corredores de 400m lisos dan menos zancadas pero más amplias, por lo contrario, los de 400m vallas realizan zancadas menos amplias pero con más frecuencia debido a que tienen que calcular bien los pasos para tener una buena distancia de salto respecto a la valla, concretamente la mayoría de corredores dan 14, 15 o 16 pasos (dependiendo de su zancada) entre vallas. También se aprecia que en 400m vallas los corredores acaban más cansados que en 400m lisos. En cuanto a femenino y masculino en estas modalidades la única diferencia destacable sería el tamaño de las vallas, ya que en las carreras femeninas son más bajas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario