Estilo Espalda

ESTILO ESPALDA
  
   1. Descripción.
   2. Acción de piernas.
   3. Acción de brazos.
   4. Posición del cuerpo.
   5. Coordinación.

Ver las imágenes de origen



1.Descripción.
   El estilo espalda consiste en una acción alternativa de brazos y piernas en la que el nadador está sobre sus espaldas, en posición dorsal. Es el único estilo en el que la cara no va sumergida en el agua, a excepción del momento de salida y viraje. En este estilo es también muy importante la coordinación de la respiración con el movimiento de los brazos para retrasar la fatiga todo lo posible.
   Al igual que en crol, en el estilo espalda también se realiza el rolido (movimiento que facilita la tracción y la recuperación de los brazos) pero en posición supina. La propulsión en este estilo se realiza con el movimiento ascendente de cada pierna.
   Es el único estilo de los cuatro oficiales en el que los nadadores salen desde el agua.


2. Acción de piernas.
   Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. El objetivo de este movimiento es el de mantener el cuerpo horizontalmente y compensar y equilibrar el movimiento con la acción de brazos. A diferencia de otros estilos, en espalda las rodillas se flexionan más al inicio del batido, sin romper la superficie del agua.
   Por otra parte, los pies deben estar relajados y sueltos permaneciendo siempre debajo del agua y rompiendo la superficie ligeramente.
   Por la acción de rotación sobre el eje de la cadera, las piernas realizan movimientos hacia dentro y hacia fuera además de los movimientos ascendentes y descendentes.


3. Acción de brazos.
  Consiste en un movimiento alternativo de los brazos que se realiza con el objetivo de avanzar en el recorrido llamado brazada, la cual consta de cuatro tracciones y un recobro. A su vez el barrido consta de cuatro etapas. La primera es una tracción descendente que comienza con la entrada de la mano en el agua, luego se realiza una primera tracción ascendente iniciando la propulsión para entonces realizar el segundo barrido descendente que es el movimiento más impulsor. Finalmente para finalizar se realiza la segunda tracción ascendente que precede y prepara la mano para realizar el recobro.


3.1 Fases Tracción.
   1ª La mano entra en el agua pasando por encima del hombro y con el brazo totalmente extendido. El dedo meñique es el primero en entrar en el agua y la palma de la mano se coloca mirando hacia fuera.
   2ª Primera tracción descendente: El brazo se hunde en el agua con el codo totalmente extendido. El otro brazo se mueve hacia arriba y el cuerpo empieza a girara hacia el lado del brazo que tracciona.
   3ª El brazo descendente se desplaza hacia afuera y hacia abajo para colocarse en posición de agarre mientras que el otro brazo comienza a salir del agua.
   4ª Primer barrido ascendente: Comienzo de la propulsión, en la que la velocidad de la mano aumenta su velocidad progresivamente.
   5ª La tracción del brazo continúa mientras aumenta la flexión del codo. El otro brazo recupera hacia arriba directamente.
   6ª Segunda tracción descendente: En el momento en el que el brazo llega a la altura del hombro, el codo se flexionará como máximo en un ángulo de 90º. El brazo que recupera inicia su rotación girando la palma de la mano hacia fuera, lo que facilitará la recuperación del brazo.
   7ª El codo del brazo que se desplaza hacia atrás y hacia abajo formando un camino semicircular,  comienza a extenderse cuando la mano ha rebasado el hombro. El otro brazo se halla sobre el hombro  y el nadador cierra la boca para evitar las gotas de agua que caen del brazo que recupera.
   8ª El brazo que termina la tracción tiene el codo completamente extendido y con la palma de la mano hacia abajo.
   9ª Segundo barrido ascendente: En este momento el brazo un brazo entra en el agua mientras el otro inicia la recuperación hacia arriba.
   10ª Fin de la fase propulsora.
3.2. Recobro o Fase Aérea.
   1ª Recobro (brazo izq):  derecho se flexiona a medida que baja lentamente.
   2ª La mano derecha aplica su fuerza apuntando hacia atrás. El hombro izquierdo se eleva por encima del agua por la rotación del cuerpo.
   3ª A medida que el brazo izquierdo inicia su impulsión hacia abajo, la pierna izquierda continúa la impulsión diagonal hacia arriba. La mano continúa su recuperación mientras la derecha se impulsa hacia atrás y abajo.
   4ª El brazo derecho termina la tracción en el momento en el que la mano izquierda casi ha terminado la recuperación, completando así el movimiento.

Resultado de imagen de estilo espalda batido de piernas 

4. Posición del cuerpo.
    La posición del cuerpo en el estilo de espalda es fundamental para una buena acción de brazos y piernas. La cabeza se mantendrá de forma que la superficie del agua quede a la altura de la nuca dejando que la mirada se inclina unos 45º aproximadamente con respecto a la superficie. La posición de la cabeza podrá tener algunas variaciones en función de la flotabilidad del nadador, se colocará más echada hacia atrás cuando el nadador tenga poca flotabilidad y más hacia adelante cuando ocurra lo contrario. La cabeza también ha de permanecer fija mientras el cuerpo gira a un lado y otro.


5. Coordinación
   En cuanto a la coordinación diferenciamos tres tipos:
    - Brazos-Respiración: es necesario que el nadador realice la respiración rítmicamente, inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.
    - Brazo-Brazo: un brazo entre en el agua mientras el otro está realizando el empuje.
    - Brazo-Pierna: la importancia del batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario